No hay una fórmula secreta para ganar en el enduro. Pero hay caminos que te aseguran resultados a mediano o largo plazo. Esta la historia de Felipe Gallardo y su primera victoria en 120K con Toba asturias (FU Quatar x Uñeta (x atacameño en una yegua mestiza cuarto milla)
Felipe llegó a descubrir el mundo del enduro en las pesebreras de Lo Campo endurance, donde se ganó el simpático apodo de Limón; podrán imaginar por qué. Mote que se ganó también nuestro Chino Rios varias veces en  Roland Garros, no precisamente por su técnica.
Sin embargo en lo Campo fueron claros, o como se dice en buen chileno, “le leyeron la cartilla”. -“Aquí se entrena, se llega a la hora, se trabaja y se cuida a los caballos”. Para su sorpresa Felipe se presentó sin excusas, sin faltar y a la hora religiosamente.
Eso se reflejó en la carrera del sábado en Llay-Llay. Largaron los 120Km young Riders y ‘Limón’ lideró cada etapa marcando una velocidad promedio firme que nadie pudo seguirle el ritmo.
Algo lindo de destacar y creo que una de las claves del éxito de Felipe que demostró su trabajo durante estos meses es como montó y leyó a Toba Asturias, una yegua particularmente difícil.

Linda yegua pero con un gran caracter. No solo es conocida por mandar a piso a varios jinetes. No se confundan, pensando que es chucara, o mal intencionada sino que necesita poner a prueba a quien lo monta. Cuando tiene un jinete que debuta sobre su lomo tiene el hábito de pasados unos 20K corcovear o sorprenderlo para ver de quien se trata. Si uno supera eso, ya eres digno para montarla.

Luego en carrera, la cosa es a su pinta y cuesta entenderlo. Tiene mucho mucho caracter y en general la escuela es “el jinete manda”. Pero creo que en el enduro a veces debiese ser el “jinete guía”. En fin Limón lo hizo y solo pudo entenderlo entrenando con ella.  Asturias odia que la taloneen, que la empujen o la frenen. El arte de correr enduro al parecer es saber navegar con tu caballo a la velocidad que se sienta más cómodo. Felipe y Asturias encontraron ese equilibrio y si por algún momento estas pensando “pucha la yegua jodida” dejame decirte que cuando encuentras la velocidad que le gusta en ese momento, vas a disfrutar el galope más limpio y cómodo de tu vida. Todo lo anterior vale la pena y te premia en cada batida.
El resto de la carrera demuestra la conjunción que tuvieron aumentando la velocidad en cada etapa como si la máquina fuera entrando cada vez más en calor hasta ganar los 120K con amplios 10 minutos de ventaja.
Cabe destacar como dato curioso, ahora que estamos haciendo un esfuerzo por compartir las sangres de los caballos ganadores, que ambos primeros lugares en 120K son hijos de Fu Quatar.

Felicitaciones a “Limón”, Toba Asturias y al equipo Lo Campo por esta linda carrera y hermosa historia de trabajo.