Vaya que manera de cerrar las carreras en Llay-Llay. Si bien ya llevamos 3 eventos seguidos entre los paltos de la familia Schmidt, esta carrera tenia un sabor especial. Era la última oportunidad de mostrarse en la pista del panam. Si, quedan carreras de 120 aún y todo puede pasar. Pero Llay-Llay es Llay-Llay.

Largaron 13 binomios y como es costumbre en la categoría hubo un grupo empujando los promedios. Para la segunda vuelta ya solo quedaban 3 binomios “arrancados”. Empezaría una carrera entre Oscar Tahan en su querida Umara, Matias Valcarcel en Alcazar Shabruk del equipo HL Endurance que viene intratable y la dueña de casa Josefina Maturana Fell en Toba Boss.

La carrera empezó a tomar un sabor diferente por que cada uno galopaba con ambiciones diferentes. Cohabitaban en la pista 3 historias enfrentándose por el primer lugar. Por un lado Oscar Tahan y Umara han hecho una linda trayectoria preparándose durante años para  llegar maduros a competir en esta distancia. Y que sensación más linda que largar a la última vuelta con el caballo completo habiendo hecho todo el recorrido desde las primera habilitatorias.

Por otra parte venia fuerte e implacable Matias Varcacel que irrumpió de golpe en el enduro chileno. Decidido a participar en la disciplina con el solo objetivo de “ganarselo todo”. Viendo sus resultados a la fecha, está demostrando que no era una amenaza si no más bien una advertencia. Este jinete para la última vuelta largaría con algunos minutos de ventaja. HLE Endurance nuevamente liderando las carreras largas.

Por último tenemos a Josefina Maturana la líder de Toba Endurance montando a uno de sus regalones Toba Boss. Un caballazo que hasta esta carrera era una promesa del deporte. Hoy nuevamente lo estaba mostrando en pista. Sin embargo, hasta que no se obtiene un podio promesas son solo promesas.

Con este contexto y estos 3 binomios que como verán cada uno merecía y quería su victoria no se darían tregua. Ahora quedaba solo medirse en velocidad, no quedaban kilómetros para estrategias. Matias salió fuerte tratando de escaparse sin embargo a los 10K Josefina lo alcanzó. Se dice en la carreras que “caballo pillao caballao ganao” pero esta vez, no fue así. Ambos mantuvieron la velocidad sin poder sacarse ventajas hasta literalmente el último metro. Después de 120K todo tuvo que decidirse en 120 metros.  Sonaban los cascos desde la curva y aparecieron raudos en la última recta que se resolvió con una definición por meta milimétrica, dándole la victoria a Toba Boss que puede decir tranquilamente que ya no es una promesa si no un caballazo de tomo y lomo.

Datos interesantes de nuestros ganadores. Es que Toba Boss (FU Quatar / Toba Suffa * Valdeosera Bet-Zaijur Alias Pamir) es hijo de la famosa Toba Suffa. Yegua que  ha ganando muchas carreras y participado en competiciones fuera de Chile. Este año Josefina hizo podio en ella generando el curioso dato de si alguna vez alguien habían hecho podio en 120k con una madre y luego un hijo en la misma temporada. No solo habla de un tremendo trabajo preparando caballos si no que tambien del cuidado que han tenido con Suffa y la crianza que le está dando resultados.

Para los fanáticos de las sangres también tenemos las lineas de Alcazar Shabuk (HP Peregrino x Colombiana (al iksir).

Felicitaciones a Toba Endurance y HL Endurance por la tremenda carrera que nos dieron y creo que estamos todos atentos a que pueden hacer estos binomios.