El fin de semana del 5 de mayo, una delegación de jinetes interesados en formar parte de la selección Chilena de Enduro Ecuestre viajó rumbo a Trinidad, Uruguay para participar del try out de la pista en la que se correrá el Panamericano 2013. Junto a nuestra Haydee Humeres, y al seleccionador nacional, Victor Ríos, la delegación buscaba ganar experiencia en las pistas uruguayas.
Un cambio importante respecto de la pista que parte de la delegación tuvo oportunidad de probar en marzo, consistió en la diferencia en tres de los cinco trazados. A esto se le suma la tormenta que partió el jueves y que duró dos días, junto con la incertidumbre de no saber cómo serían las condiciones del piso.
Favorablemente el día de la carrera una agradable temperatura recibió a un total de 69 jinetes en la categoría de 120kms. divididos en 42 adultos y 27 young riders, incluidos brasileros, argentinos y por supuesto los chilenos.
La pista de la primera manga, principalmente de maicillo, con total ausencia de piedras y escasa pendiente fue la misma que se trazó en la carrera de marzo, y de una longitud total de 31 kms. En la segunda etapa, los estragos de la lluvia se empezaron a notar en el piso de pasto. Este circuito trazado sobre una franja de terreno de siete metros de ancho ubicado entre la carretera y los cercos de los campos, también de una distancia de 31,6 kms., pero bastante más irregular, con zonas de mucho barro y agua empozada; además de una larga zona de pavimento. Esta fue, a juicio de muchos corredores, la etapa más complicada debido a las condiciones del piso y a su longitud.
La tercera vuelta, de 17,6 kms. recorría un circuito con un piso de poca pendiente, que aunque en mejores condiciones que la anterior, un tramo de ésta tenía abundante agua y gran cantidad de barro, condiciones que no favorecieron a algunos de nuestros jinetes, causando pérdidas de varias herraduras. La penúltima manga, de 17,2 kms correspondía a una parte del circuito de la segunda etapa, por lo tanto ya se hacía conocida su dificultad. Lo mismo que la anterior, la quinta y última fase fueron 19 kms. del primer circuito, terreno que por sus condiciones, no se vio afectado por el diluvio de los días previos.
Es importante destacar que la modificación al circuito con respecto al utilizado en marzo, junto a la intensa lluvia del día anterior, hicieron que la velocidad de la prueba incluyendo recuperación, se redujera drásticamente:
– En adultos, el primer lugar hizo en promedio de 20,39 km/hr frente a los 21,99 km/hr de marzo: es decir, se completó la prueba en 26 minutos menos de tiempo total, y;
– En young riders, la mejor velocidad fue de 20,14 km/hr frente a los 22,58 km/hr de marzo: es decir, se completó la prueba en 39 minutos menos.
Los chilenos clasificados en 120 kms. FEI fueron: André Alvarez, Catalina Ortuzar, David Ramirez y Lukas Buckel.
Una de las principales lecciones que nos deja esta carrera es que nos damos cuenta que nuestros caballos están a un muy buen nivel en comparación con los que hemos visto y probado en Uruguay. Con un entrenamiento adecuado, nuestros binomios de elite pueden ir a pelear la punta en el Panamericano. Otra cosa que podemos sacar en limpio es la dificultad de tener buenos resultados en el extranjero con un caballo donde no se ha participado activamente en el proceso de entrenamiento.
Finalmente me gustaría destacar que como siempre, los chilenos fuimos muy bien recibidos por nuestros amigos uruguayos, donde nos hicieron sentir una vez más como en casa.
Esperamos seguir gozando en el futuro de los paisajes uruguayos sobre el lomo de un buen caballo.
Harken Jensen