Un nuevo 120 en Llay-Llay y entre más la conocemos parece más difícil de dominar.
Esta vez el orden de los circuitos cambiaría para la categoría más larga. La sorpresa fue que partimos por la cinta roja. Aquella que te arrastra al cerro de al frente y donde los jinetes más avezados pueden galopar con gracia entre los sinuosos túneles de paltos.
Se considera el circuito “más pesadito” y esta vez habría que hacerlo dos veces. Las estrategias debieron ser re escritas. Súmenle a la ecuación que los 12 binomios largaron de noche. Se sentía una adrenalina por largar y también por debutar la esperada temporada 2023.
Bastó doblar por a la primera curva grande y quedaron en evidencia las intenciones de cada uno.
Adelante partió con la camioneta el grupo que impondría la velocidad de la prueba.
Entre los binomios estaban experimentados jinetes y uno que otro caballo consagrado. Por nombrar algunos, el incombustible Pan de Azucar, Cal Flaming Drak o la misma Suffa.
Entre este batallón de caballos también se encontraba Trini Valenzuela en HL Kalizi.
Se cumplió la primera etapa y como era de esperar entre los mejores caballos, las recuperaciones fueron todas excelentes. Nadie pudo sacar gran ventaja y largarían juntos a la siguiente etapa.
Empiezan las vueltas de 30K y simultáneamente comienza a pegar el sol. Ni un problema, 18 km/h promedio, vetcheck y salir a la tercera.
Quizás esta es la vuelta más importante, porque se puede considerar como el punto de inflexión entre los caballos. Ya con 70km en el cuerpo los caballos tienen que volver a repetir una etapa. (algo no tan motivamente). Agréguenle el factor de aguantar el calor en su apogeo y por último cruzar el mítico umbral de los 100K. Si antes no se desgranó el choclo entonces este si es un filtro.
Trini lo superó mejor que el resto y pudo lograr cierto margen para con sus rivales.
Oportunidad a la que se aferró tan fuerte como los talonados decididos para largar al a ultima etapa.
No dejaría espacio a la duda, el primer lugar está al alcance de la mano y se jugó el todo por el todo. 24km/h promedio en la última etapa. Que la pille el viento, si es que puede.
Primer lugar a la bolsa.
Felicitaciones a Trini Valenzuela y todo el equipo HL Endurance que trabajan sin descanso para lograr triunfos como este o como estos por que la verdad les faltó llevarse el puesto de mojitos por que arrasaron con los premios!