Los caballos son animales sumamente inteligentes, de apariencia muy fuerte e imponente, atletas por naturaleza. Sin embargo, están expuestos a variadas enfermedades que podrían afectar gravemente su desempeño deportivo. Este riesgo de exposición se incrementa en el Endurance, por ser un deporte masivo, que junta a muchos ejemplares en un solo lugar.

Es por esto, que es vital proteger a nuestros amados animales por medio de la medicina preventiva y uno de los recursos médicos más eficientes en estos temas, son las vacunas, cuya función es estimular el sistema inmune, favoreciendo el desarrollo de anticuerpos que ayudan a proteger el cuerpo frente a diversas enfermedades.

La Influenza equina es una de las dolencias más comunes que su caballo puede sufrir y puede prevenirse fácilmente, vacunando periódicamente, cumpliendo con el plan de vacunación exigido por la FEI. Es una enfermedad endémica en gran parte del mundo y la vacunación ayuda a evitar que se genere una epidemia. Como todos los virus, puede evolucionar y cambiar con el tiempo. Las vacunas contra la Influenza equina se van actualizando para proporcionar protección contra estas cepas cambiantes.

El virus de la Influenza equina puede propagarse en el aire y por contacto. Se puede transmitir en ropa, equipo deportivo, en abrevaderos y comederos, lo que significa que los caballos pueden seguir infectándose después de que el caballo infectado se haya ido del lugar. Otros caballos que lleguen después, podrían contagiarse, incluso aquellos que están vacunados, pueden transmitir el virus de la gripe sin mostrar signos por sí mismos o bien mostrar sinología muy leve.

Los síntomas principales son respiratorios y debilitan el sistema inmune del animal dejando libre la entrada a otras bacterias que pueden generar mayor gravedad en el cuadro clínico.

Existen variadas opciones de vacunas contra influenza en el mercado. Una buena opción es inocular la vacuna combinada contra la Influenza y tétano. (Hable con su veterinario para obtener más información sobre las recomendaciones actuales de vacunas contra la Influenza).

El tétano es una enfermedad causada por toxinas producidas por la bacteria Clostridium tetani (presente en la tierra y óxido). En especial los équidos son muy susceptibles a contraer esta enfermedad mortal. Produce graves cuadros neurológicos en los que el tratamiento no es suficiente, es primordial prevenir. La única forma es mediante la vacunación y limpieza del ambiente en que se encuentra el caballo (libre de clavos o artículos con los que pueda hacerse daño), en caso de heridas o cirugías, seguir las instrucciones de aseo y manejos medicamentosos recomendados por su veterinario.

Recuerda que para poder participar de una carrera, tu caballo debe tener su vacunación al día.. Convérsalo con tu veterinario!!!