Muchas veces se pasa por alto la cavidad oral de nuestros caballos y no le damos la importancia que esta merece. Sabemos que por el desgaste dentario  y la aparición de diversos elementos con el tiempo en la dentadura, podemos estimar la edad del ejemplar.
La domesticación y la disminución de las horas de masticación son unas de las razones principales que producen el desequilibrio en el desgaste de las piezas dentales produciendo las temidas puntas de muelas, que pueden llegar a generar erosiones y lesiones mucosas de la cavidad oral.
Existen variedades de patologías y/o actitudes relacionadas a la condición dental/oral del equino, caballos que se molestan al frenar, sacudidores de cabeza, que no responden a la rienda entre otras,  por esto es de suma importancia realizar como mínimo una revisión anual con el especialista y estar al pendiente de las conductas que expresan nuestros caballos.
Al mantener una salud dental adecuada, el caballo no tendrá molestias ni dolores, será capaz de utilizar los nutrientes de su dieta eficazmente, evitando una mala nutrición, se evitarán molestias del bocado y evitar comportamientos que impiden el óptimo rendimiento deportivo,  por esto es de suma importancia cuidar regularmente los dientes del caballo con su odontólogo equino.