Entrevistamos a Ruben Parra, criador y preparador de caballos de enduro que durante el mes de septiembre logró algo inédito en nuestra historia del enduro. Crió, entrenó y participó del mundial del caballos jóvenes en Slovakia con dos crías suyas. Formó un equipo bi nacional con Carla O’nell montando por Chile y Pilar Saravia de Uruguay. Ambas completaron la exigente carrera en los puestos 15º y 16º consecutivamente. Compartimos sus experiencias a continuación.


¿Como viviste la carrera?

-Impresionante una emoción de presentar tus caballos. Imaginate, los viste nacer, escogiste el padre, la madre. Vivir todo el proceso de crianza, habilitarlo hasta llevarlo al mundial de caballos jóvenes. Evento donde todos los criadores europeos presentan sus caballos listos para empezar a competir de verdad. En general esta viene a ser la primera carrera de 120k de los caballos, sin embargo en esta oportunidad hubo caballos de emiratos que ya tenían un par de 120K en el cuerpo, lo que significó un primer desafío para nosotros. Competir con caballos más experimentos versus los nuestros que primera vez que hacían la distancia.
¿Tenían alguna estrategia de carrera?
La intención siempre fue hacer 18 o 19 promedio durante la carrera, pensando en disfrutar buenas recuperaciones en cada vuelta y tratar de hacer una excelente última vuelta donde poder destacar y subir algunas posiciones. Afortunadamente se nos dió exactamente lo que planteamos. Las amazonas hicieron caso, Pilar Saravia tiene mucha experiencia y Carla muy buena jinete así que hicieron un promedio muy muy parejo. La última etapa Barak pudo hacer 25 promedio sin dificultad y unirse a otro grupo que estaba haciendo una velocidad parecida. La última etapa era más corta (18km) así que podríamos correr más fuerte, sentimos que quedamos con mucho caballos sin embargo en estas instancias tratamos de ser muy cuidadosos. El caballo recuperó en 2 minutos pero ya como último vetchec esperamos a bajar bien el pulso y trotar el caballo antes de entrarlo.

ruben2
¿En que momento sentiste que el caballo estaba para correr fuerte?

La verdad es que no hubo un momento en particular ya que la estrategia estaba planificada de una manera. Traté de mantener a los jinetes concentrados en mantenerse enfocados en el plan. En un momento si tuve que decirles, aunque sientan el caballo mejor, paciencia, la carrera termina en el kilometro 120. Quizás podríamos haber estado en el pelotón de adelante pero decidimos tener un plan y llevarlo a cabo sin importar que hiciera el resto.
¿Como era la pista y las condiciones de la carrera?

Era una pista absolutamente plana, la conocía del mundial dos años atras. Prácticamente sin desnivel a orillas del danubio. Algo de zig zag al entrar al bosque, pero mas que nada puro galope. Como nuestros caballos que venia de la montaña se iban a sentir muy cómodo. Días antes hicimos una prueba con los caballos a 20km/h y no lo sintieron.

El día de la carrera a pesar del sol fue un día muy frío y con mucho viento. Esto nos pasó un poco la cuenta en la tercera etapa con el Sahara. Lo empezaron a mojar mucho y se enfrío. Lo que hizo que demorara mas de lo previsto en la recuperación y se separara de Barak.

¿Que novedades o aprendizajes puedes compartir de este evento?

La verdad que después de muchas carreras esta ha sido una donde más he aprendido. Tuvimos varios inconvenientes antes de la carrera. Pude llegar sólo 12 días antes y encontré varias contras. Entre ellas el club donde estaban preparando los caballos resultó ser bastante amateur y hubo que recuperar un poco tiempo perdido. A pesar de que finalmente nos fue bien son experiencias que uno recoge a futuro.

Por otra parte esta carrera que está enfocada en dar a conocer caballos, todos presentan sus ejemplares con el pedrigree. Le prestan mucha atención a esto. Nosotros fuimos con un caballo que no tienen ningún historial de pedigree ya que se puede decir que es primera generación, hijo de un potro nuevo que recién están saliendo sus crias a correr. Sin embargo se dió una coincidencia que el mismo sábado que se corrió el mundial de caballos jóvenes, se estaba desarrollando la copa Cristobal Schmidt en Chile. En 120 ganó Ciclón de punta a punta, caballo criado y entrenado por Pedro Pablo Gomez y que resulta ser propio hermano de Barak, que fue mi caballo que corrió en Slovakia, el mismo día. Hijos de Magnolio con una yegua hija de Van el Ghasi, (conocido como Don pio). El propio hermano de la madre de estos caballos corrió el europeo en pizza peliando la punta hasta la última vuelta. En conclusión como dicen la sangre no es agua, como criador hay que prestarle atención a eso ya que los resultados se dan con una buena base de crianza.

¿Que se siente ver caballos criados por ti en estas instancias?
Es algo especial y emotivo. Ver tus caballos corriendo en una de estas instancias es increíble. Nuestra crianza, o por lo menos la mía, si comparamos la crianza europea es muy diferente. La nuestra es más natural o rústica, en Francia, se invierte mucho desde los primeros meses, suplementación, alimentación, calidad de pastisales, etc.

Pero como criador fue un orgullo tremendo, si algún criador en Chile puede hacerlo se lo recomiendo totalmente. Es la oportunidad de ver que somos capaces de hacer y detectar cuales son nuestras debilidades y fortalezas.

Creo que en Chile tenemos muy buenas sangres, y existe mucho potencial, pero eso hay que demostrarlo. Hay que invertir, jugársela, correr el riesgo, por que son estos mundiales donde se ven los gallos. Es una excelente instancia para ver donde estamos parados.

ruben1

¿Cómo se prepara un caballo para una carrera en el extranjero?
Este es el 4º mundial que llevamos caballos al extranjero, en 3 de ellos hicimos top ten en junior. Bharein, Abu Dhabi y Argentina, pero sin duda esta fue la carrera mas satisfactoria de todas por el hecho de ser cría nuestra.  La verdad que en Chile ya hay un concepto, o cultura de entrenamiento bien aprendida. Hoy estamos en un momento super profesional, con buenos veterinarios, buenos jinetes, con gente que sabe y conoce el deporte. Sólo nos falta atrevernos a correr, a venir, y correr. Si hay que hacer 20 hacer 20.

Quizás donde hay una diferencia en estas instancias puede ser en la suplementación, para estar a la par de los otros. Hay que preocuparse a fondo de todo, entrenamiento, herraje etc.

Pero lo más importante de todo es tener caballos sanos. Si tuviera que ponerle un titular a toda la entrevista sería, necesitamos caballos sanos. Los que llevamos a correr nunca se infiltraron, nunca hicieron una flexión positiva, no tuvieron dolores en ningún momento. Por lo tanto el gran filtro acá es la sanidad de los caballos, que te permitirán entrenarlos bien y rendir en la carrera.

¿Que consejo le darías a un criador o alguien que tiene un caballito nuevo?
A un criador que elija bien las lineas que va a reproducir. Se pierde mucho tiempo si uno no pone atención a los padres. Si tienen la opción poner un buen caballo, tratar de ponerlo en una carrera importante como esta ya que es la única manera de mostrar sus productos frente a los mejores y saber si van por el camino correcto
Para una persona que compra un caballo para enduro es fundamental estar claro QUE QUIERO, CUAL ES MI META EN ESTE DEPORTE , si se puede tener presente esto la elección sera acertada, sino sera sólo fortuna. Un caballo puede ser perfecto para mi y no serlo para otro !!
¿Cual es el siguiente objetivo?
El siguiente objetivo es el mundial Junior de Pizza 2019. Estuvimos ahí conociendo la pista, ojalá con caballos nuestros. Tenemos ya un par de caballos con esa meta, cuidandolos para llegar en optimas condiciones. Siempre hay que estar pensando en el siguiente campeonato. Me encantaría con jinetes chilenos y peliar la carrera. Es una pista mucho mas complicada y más calor pero hay que ponerse nuevos desafios.