1-¿Como se llama tu caballo y cúal crees tu que es la gran fortaleza de tu caballo.?
El caballo que corrí se llama Obi Wan, que pertenece a Victor Rios. La gran fortaleza que tiene es, sin ninguna duda, la recuperación. Fue el fuerte que nosotros sabíamos que nos iba a ayudar mucho.
2-¿Como sentiste tu caballo en la pista ?
La verdad, en carreras y entrenamientos anteriores el caballo había demostrado poca energía, era un caballo que no mostraba ganas, era en un desgaste tremendo correrlo. Sin embargo, para los peticeros de Victor (Andrés y Mauricio) era uno de los mejores. Con el tiempo, fueron ellos, todo el equipo veterinario y de herraje los que cambiaron al caballo a un deportista. En la pista anduvo firme, no bajo la cabeza y corrió como nunca antes lo había hecho. Me dejó muy contento y totalmente agradecidos de los que hicieron el trabajo más importante por detrás.
3-¿Cual fue te estrategia para clasificar?
En la semana previa a la carrera yo llamé a Andres. Le pregunté si había visto al caballo bien en el sur para que me diga más o menos cómo tenía que correr (El junto con Mauricio son los que mejor lo conocen). Andrés me dijo lo vió muy bien, la primera vuelta a 19 y después sigue. Cabeza fría y con buena mentalidad. Como le dije a algunos por ahí, yo fui con la cabeza congelada y creo que me dio resultado.
4-¿Que te parecieron los circuitos?? Mayores dificultades que encontraste??
Claramente el circuito cambió. Más difícil pero más entretenida, es una pista técnica donde la piedra se hizo presente junto con un piso que por momentos era muy bueno y por otros era muy duro. Por otro lado, muy entretenida. La posibilidad de ir viendo a los demás binomios permitían ir sacando cálculos para ver como tenía que seguir corriendo, le ponía esa cuota de incertidumbre de saber cómo iban los de adelante.
5-¿Cuéntanos ahora como llegaste al enduro?
La relación tan cercana a mi primo me llevó a acompañarlo a ver una carrera en Peñuelas. Tuve la suerte de ver en esa carrera una llegada por meta entre Pablo Llompart y un uruguayo, fue ese hecho que me dejó motivado (Antes de esa carrera yo no me acercaba a los caballos). Después de ese fin de semana no me salté ninguna carrera hasta que un día llego Pablo Llompart con mi primo a mi casa en caballo, me dijo vamos a entrenar para que corras. Ese día me subí a galopar con susto pero con ganas por lo que no me bajé más. Después de eso, Pablo me enseñó las primeras claves del deporte durante harto tiempo.
6-¿Que te hizo enamorarte de este deporte.?
Primero que todo, el ambiente. Encontré un ambiente muy abierto, donde las personas te recibían de la mejor manera. Segundo, la posibilidad de correr un caballo paseando por todos los lugares que nos toca correr y por último, la posibilidad de correr por Chile.
7-¿Que te gusta de un caballo para correr enduro.?
Que tenga energía. Al no tener caballo, me ha tocado correr caballos de muchos dueños, lo que me ha dado la experiencia para poder conocer una gran variedad de caballos. He tenido la suerte de que me han tocado caballos muy ricos. Para mi el caballo tiene que tener energía para correr enduro, mirando las carreras de larga distancia, la energía es lo que hace notar cuando un caballo va a llegar lejos o no. Es por eso que hay que darle tiempo. Un ejemplo es la Chispeza, yegua de Victor Rios. Esa yegua en un principio no podía terminar las carreras porque no se quedaba tranquila en ningún minuto, tanto que había que retirarla. Sin embargo, hoy día tiene un tremendo currículum.
8-¿Que significa poder representar a tu país?
Lo máximo, los que más me conocen saben que para mi correr por Chile es mi principal objetivo. Estuve cerca para el mundial YR en Chile y el panamericano en Uruguay, sin embargo, las lesiones estuvieron de mi lado. A pesar de eso, tuve la suerte de poder estar presente y ayudar porque más allá de haber quedado afuera, era mi equipo.
9-¿Por qué crees que deberías correr el panam?
Hoy día, después de años de carreras en Chile como un par de veces en el extranjero, además de haber estado dentro de dos procesos de selección habiendo tenido un papel importante en ambos, haber visto muy de cerca un mundial y un panamericano, me da la experiencia para poder correr y hacer un buen papel. Creo que hoy en día correr por Chile no es lo mismo de antes. Ahora es un deporte mucho más grande, donde cada puesto por correr por Chile se pelea entre 10 jinetes o más, creo que todos hacen un esfuerzo gigante por estar ahí, sin embargo, no todos llegan a correr pero el estar ahí ayudando también los hace parte. La selección y todo equipo se forma por el equipo veterinario, herraje, peticero, jinete y todo el equipo de asistencia que cada uno tiene.