De regreso a nuestra pista Mundial

No es fácil encontrar pistas que reúnan las cualidades para dar en el gusto a los corredores clásicos de nuestro enduro, y al mismo tiempo, dejar felices a los jinetes que disfrutan de la versión más rápida de este deporte.

Y es que más allá de una moda importada, hoy en el mundo, el Enduro flúctua entre corrientes bastante marcadas, en cuanto a los circuitos en los cuales se desarrollan las competencias. Desde circuitos europeos y americanos marcados por intervalos de pendientes y planos, a la versión más rápida de éste, desarrollada en los planos desérticos, en el invierno de los Emiratos Árabes.

En este sentido el parque Tricao, pista en la que se desarrolló el Panamericano en el 2011 y pista definida para el mundial young riders de 2015, reune lo mejor de estos dos mundos. Pendientes y pisos que traban una carrera, exigiendo físicamente al máximo a nuestros equinos, y llevando la paciencia de los jinetes al extremo.; ademásplanos y pisos que permiten definir carreras al galope largo y prolongado.

Esta vez, por ser Campeonato Nacional, fueron marcadas mangas de 20 kilómetros, diferenciándose con la forma en que se corrieron las distancias el resto del año. Además, tuvimos la suerte de conocer nuevos pasajes de este precioso fundo que nos alberga hace años; pasajes que aportaron con algunos planos adicionales.

Tuve la suerte de correr y clasificar bien. De probar las pendientes y galopar en largos pasajes de la carrera a 27 km/hr. Los pisos lo permiten, y acercarse a promedios de 21 km/hr por vuelta, ya no es una locura.

El día nos acompañó, ya que la temperatura estuvo de nuestro lado durante la mayoría de la carrera. Sólo hubo un 20% de eliminados, principalmente por cojeras.

Ahora, sólo nos queda entrenar con “conciencia” y alimentar con asesoría a nuestros caballos; de esta forma podremos con tiempo, prepararnos para la gran cantidad de fechas importantes previas a la gran fiesta de la que seremos anfitriones el 2015.

Sebastián Salinas B.

Haras Fortaleza