El test event tiene cosas sabrosas. Es nuestro primer saboreo de como será la experiencia del Panamericano en Chile. La tensión, la pista y la temperatura entre otros, son parte de los  factores que todos debemos empezar a familiarizarnos para el próximo año. Se dice que bajo presión se hacen los diamantes y al parecer los deportistas florecen bajo la misma premisa.
Los 120 young riders se desarrollaba como habitualmente sucede en esta categoría; con un grupo adelante y entre ellos sin lograr sacarse ventajas notorias. Hasta la última etapa que Fernanda Torres en Dominga habían dominado cada etapa largaba con 6 minutos de ventaja a su sucesora en la pista.
Aquí hay que detenerse a analizar esta carrera por que si bien los enduristas corremos cientos de kilómetros durante horas la mayoría de las carreras se definen en un momento, en solo un par de metros, en una sola decisión.
En el enduro las elecciones nunca son fáciles, en esta oportunidad Amelia tenía ya en su bolsillo una tremenda carrera, que sin duda la pone en la lista de candidatos para un equipo el próximo año. Pero…. ganar es ganar….. que hacer…. ? Cuidar y asegurar un excelente podio? O salir a correr. 6 minutos son bastantes por recortar. Sobre todo si el caballo de adelante se trata de arrancar. Aplicar velocidad luego de 100K puede agotar al caballo o generar una dolencia que te puede dejar sin pan ni pedazo. Pero también se puede ganar…
Quien no ha estado con estas dudas durante la última vuelta no ha vivido el enduro a fondo aún.

Y que pasó? Bueno estas decisiones siempre comentamos que se toman de forma correcta cuando uno conoce bien su caballo. Pero pocas veces comentamos también lo importante que es conocer los caballos del resto. Amelia no solo estaba segura de su caballo si no que también vio a sus rivales y apostó a que podría pasarlo. Talones a la cincha y largó por el podio. Los 6 minutos en contra que la separaban del primer lugar se transformaron en 12 minutos a favor que le dieron un increíble triunfo que no solo marcó lo buena que es su yegua si no que también hay una amazona sobre sus lomos.

Qué mejor para esta historia deportiva que celebrar con su hermano quien obtuvo el primer lugar en 120K adulto. Un fin de semana difícil de olvidar para el Quillay y la familia Larrain.
Felicitaciones a todos.