8 am Largaba la máxima categoría de la copa Mowa. Donde solo llegan los caballos mas fuertes y con mayor espíritu de carrera. Acá se reúnen los caballos que realmente les gusta correr y se notó en los primeros 40K donde la mayor dificultad era poder dosificar las ganas de los equinos. Sin embargo se sentía desde los primeros kilómetros que habían un par de jinetes decididos por el podio.
Pasaban las etapas y los vetchecks hasta que este trio de binomios quedaron aislados en la punta. Matias Alamos en su experimentado AO Toruk, Raimundo Undurraga en SI Queen de Haras San Ignacio y André Alvarez en el debutante Cal Mar Rolon.
Sortear las etapas de 30Km en vista del calor fue clave para el desarrollo de la carrera y toda la punta apostó a “guardar caballo” para la última etapa. Existió siempre un lindo ambiente de sana competencia durante todo el recorrido incluso cuando “las papas quemaban”. Y es que se venían los últimos 20K donde las conversaciones en pista pasaron a un silencio donde solo existia la concentración de jinete y caballo.
Raimundo largó en primer lugar con una ventaja de alrededor 2 mins. Luego André Alvarez y Matias Alamos saldrían a su cacería que les costó unos buenos km de esfuerzo. Una vez todos juntos la velocidad se incrementaba a cada kilometro hasta llegar a promediar 27 km/h durante un buen pedazo de la etapa.
Ya estaba claro…. Nadie aflojaría, esto se iba a decidir por meta.
Un silencio sepulcral entre los jinetes era ocupado solo por el golpeteo de los cascos aproximandose al camino de maicillo que llevaría a la recta final.
Una pata puesta en el camino y Alamos encendió los fuegos disparando a AO Toruk, Alvarez pegado con Cal Mar Rolon intentaba ganarle el costado izquierdo a Toruk por que todo se firmaba con una curva a mano izquierda. Habilmente Matias cerró ese camino y pudo tomar la curva mejor que su rival. Metros mas atrás Raimundo arremetía a toda velocidad.
Quedaban 200 metros de recta y AO Toruk demostró toda su potencia y a pesar de haber estado corriendo a toda velocidad por 2 kilometros aún podía aumentar la velocidad y dejó en claro que el primer lugar indiscutiblemente era para el. La definición del segundo lugar fue para Raimundo en SI Quenn que mostró gala de una velocidad punta espectacular. El podio lo completó André Alvarez en Cal Mar Rolón.
Una carrera maravillosa y apasionante tanto para jinetes, crew y espectadores.
Felicitaciones a todos los equipos que pusieron a sus caballos en un tremendo nivel para sortear el calor de la pista.