Fotografias gentileza de Maria Fernandez.
Luego de dos de las más exigentes carreras del campeonato Uruguayo se completó la afamada Meydan Cup. Copa que se celebra en varios países del mund0 y que se compone de dos carreras de 120km. La suma de ambas carreras determina finalmente quien es el mejor jinete junto con $20.000 dólares a repartir.
En la primera versión de esta copa en Uruguay, se presentaron los mejores caballos del campeonato, dentro de ellos figuras emblemáticas como Amarillo HLM, campeón panamericano y participante del mundial de Normandie 2014, Canuto Molles, multiples veces representante de la selección uruguaya en mundiales y panamericanos entre otros grandes caballos más.
La primera fecha se realizó en las rápidas pistas de Trinidad, donde se celebró el último panamericano en el cual Chile obtuvo una destacada participación (Medalla de plata individual y por equipos young riders, además de bronce por equipos adultos).
Apenas largada la primera etapa se hizo evidente que no sería una carrera como cualquier otra. Los caballos favoritos se hicieron notar peleando la punta a grandes velocidades, dentro de ellos la presencia de un chileno se metía como un invitado incomodo. Finalmente la prueba la ganó Fernanda Villar en Pelotón con un impresionante promedio de 24.38km/h. André Alvarez nuestro jinete representante terminó en el séptimo lugar haciendo una rapidísima carrera a 22.10km/h junto al caballo FHJ Orozco (del Háras Jacovas), que lo dejaba en una excelente posición para la siguiente fecha.
Sábado 15 de Noviembre largaron los caballos para la carrera que definiría al campeón de la copa Meydan. Esta vez Háras la Perseverancia sería el anfitrión. Una pista bastante más pesada y con temperaturas considerablemente más altas que añadirían un plus de dificultad para igualar los promedios de la primera prueba. Largada la primera etapa poco parecía importar el clima, el poco descanso entre una carrera y otra o el suelo; todos querían ganar. Nuestro jinete no aflojó y siguió de cerca la punta, pero a los 10km del recorrido y sin indicios de que bajarían el ritmo (sobre 26km/h) nos contó que optó por “guardar caballo” para las siguientes etapas. Una primera y larga recuperación de cinco minutos confirmó sus sospechas. La carrera mantuvo un ritmo sin grandes variaciones más que las consecutivas eliminaciones de los grandes referentes. Para la tercera etapa André Alvarez llegaba en el segundo puesto. Finalmente la arena y la temperatura se hicieron respetar. Damian Echeverria en una espectacular última etapa ganó la prueba montando a Loco Lalo perezutti a 20.56 km/h promedio.
Culminada la Meydan Cup, con más de 50 binomios participantes muy pocos lograron completar las exigencias de ambas pruebas, siendo un orgullo para nuestro enduro tener un jinete chileno entre los mejores cinco de esta copa en Uruguay
Felicitamos a André Alvarez por su cuarto lugar en la copa Meydan y esperamos más resultados de el y muchos jinetes más en competencias internacionales.
Fotografias gentileza de Maria Fernandez.