Carrera en Trinidad

El fin de semana pasado se corrió la primera fecha del campeonato Uruguayo y fue acompañada por una gran delegación de Chilenos decididos a clasificar en el próximo panamericano y adquirir experiencia en pistas extranjeras.

Estaba todo listo para largar el sábado en la madrugada, pero una tormenta de rayos de aquellas, obligó a jueces y directivos a decretar la suspensión de la prueba hasta el día siguiente.

Esto hecho generó incertidumbre, ya que por una parte, no sabíamos cual sería el estado de la pista al día siguiente, al mismo tiempo que obligaba al cambio de planes en cuanto a la modificación del itinerario de viaje de muchos, y por qué no mencionarlo, generaba un día libre adicional. De esto último se encargaron sin dudarlo los organizadores, que reaccionaron rápidamente y organizaron un parrillón para agasajarnos, y pasar los minutos de aquel día lluvioso.

A la mañana siguiente, el momento esperado llegó, y los temores con respecto a la pista, se despejaron de inmediato; la pista estaba en perfectas condiciones en cuanto a la calidad del suelo, y su geografía plana con muy suaves y escasos lomajes, se prestaba como escenario perfecto para una carrera, en que sólo la humedad de un día post tormenta podía jugarnos una mala pasada.

Los clasificados en 120km FEI fueron:

Andre Alvarez, Lucas Buckel, Catalina Ortuzar, Harken Jensen, Raimundo
Undurraga y por último Felipe Pero quien fue el único Chileno en ubicarse en el top ten, exhibiendo un gran perfomance.

Los clasificados en 80km FEI fueron:

Micaela Torres una de nuestras grandes promesas Chilenas que obtuvo el 9 lugar y una velocidad promedio de 19,79 km en donde claramente mostró su maestría y proyección como amazona.

Josefina Maturana que junto a Gaucho Solo de Toba Endurance se llevaron la
mayor velocidad de toda la delegación, obteniendo una velocidad promedio de
19,82 km.

Como aprendizaje de esta experiencia como equipo; es fundamental que en Chile se hagan asistencia en la pista y toda la familia y/o equipo participe; desde el punto de vista de los competidores marca una gran diferencia; ayuda al rendimiento del caballo y da un mayor espectáculo al deporte, otra gran ventaja es que tanto interesados como espectadores pueden evaluar a los caballos en la pista y ver el desarrollo de la carrera desde otro ángulo. En los circuitos de Chile existen estos puntos pero son pocos los que utilizan esta instancia.

Otro punto importante de mencionar, es la calidad de los caballos de otros países, especialmente en Uruguay, que está dentro de los tres orígenes preferido para el Enduro de alta competición. Después de observar detenidamente a los caballos punteros, nuestros buenos caballos no tienen nada que envidiarles. Es por eso que invito a los criadores a mirar con proyección los caballos Chilenos y competir en pruebas internacionales; no es un tema de caballos es un tema de cómo los entrenamos y donde. Esto necesariamente influye en la proyección que podemos darle a estos en el tiempo.

Una de las mayores sorpresa fue la forma en que estaba hecho el trazado. Esta contemplaba un solo circuito el cual tenía 40km aproximadamente, sobre el que se iba y venía al chequeo veterinario. En base a éste, se iban desglosando las vueltas siguientes.

Si miramos esta pista en Trinidad, para muchos podría ser monótona, pero es la llevada al extremo de una filosofía que prioriza el cuidado al máximo de un caballo de Enduro; ausencia total de piedras y ausencia total de pendientes fuertes repetidamente; ambos factores permiten a los punteros, promedios de velocidad con recuperación que se acercan a los 23 km/Hr. Además, permite comprender el desarrollo de la carrera y sus distintas categorías; la relación de distancia con los punteros, y los ritmos de los que lideran la prueba.

Como aprendizaje de esta experiencia, cabe destacar la perseverancia del equipo Chileno tanto jinetes como acompañantes los cuales fueron fundamentales en la asistencia, vet check y coordinación.

Raimundo Undurraga