Quien no ha visto Seabiscuit ? Quien no conoce la hazaña de Secretariat? Quien no vio las carreras de José Santos en Funny Cide buscando la triple corona? Todos hemos soñado con correr una de estas carreras…
Hace tres semanas, me invitaron a correr en el Club Hípico la primera carrera de caballos árabes corrida por jinetes de enduro. Sin pensarlo dos veces escogí a mi yegua Yapa a quien comencé a entrenar para la prueba.
El día del ensayo la yegua corrió muy bien, pero antes de subirla al camión me di cuenta que tenía un pequeño golpe en una mano y me informaron que no cumplía con el perfil de raza para la carrera. Me desilusioné mucho por no poder competir para cumplir mi sueño.
Dándole vueltas al asunto, y sin querer dejar pasar esta oportunidad, acudí a mi amigo Manuel Bulnes para que me prestara a Épico un árabe puro, fuerte y grande. Hablé con su entrenador Osvaldo, quien me comentó que el caballo estaba suelto hace un tiempo, le parecia un poco “pesado” pero era un caballo rápido que le gustaba correr en la punta. Dos días antes de la carrera le pregunté a Osvaldo: “‘-llegamos?” Y me dice: “-yo creo que si.”
El sábado tuvimos nuestro primer encuentro Épico y yo. A las 7 de la tarde lo saqué ansioso de la pesebrera, la Jose, que venía entrando me dice: “-Que linda yegua! Cuando va a parir?” Con esa pregunta mis ilusiones se fueron por la borda, porque el caballo estaba realmente gordo y necesitaba resistencia para la carrera.
El domingo no quise exigirle mucho, lo caminé un poco para que guardara energías para el día siguiente. Lo mismo hice yo que me acosté temprano esperando la carrera.
Ya en el Club Hípico, mientras caminábamos hacia la pista, Épico comenzó a mostrar un poco de lo buen caballo que me dijeron que era, lo que me puso muy ansioso de lo que podía pasar. Acomodandonos en la largada, mi DT Alfonso con mucha cancha en la hipica me dio la última instrucción: “-Pegate a los palos!”
Le hice caso, me pegué a los palos y esperé la bajada de bandera que daba inicio al cumplimiento de mi gran sueño y el de todos mis contrincantes.
Cuando entré en la primera curva me acordé mucho de un amigo mio y de todos, que ya no esta; José Miguel “Malboro” Díaz , amante de los caballos, de la hípica y una persona muy alegre quien siempre ponía su caballo al lado del mio y te desafiaba a correr.
Entrando en la segunda curva, empecé a ver la distancia que se formaba entré los caballos y decidí ir a buscar un poco más. Justo al decidir eso me di cuenta que no tenía caballo para buscar ni un poco más, Épico comenzó a sentir su sobrepeso… Y mis kilos de más. Mire a los otros y vi como Espartaco se robaba la carrera. En ese momento me acordé de Centurión, caballo con el que podría haber disputado la carrera.
Analizando la situación, con cuatro jinetes livianos delante, decidí asegurar mi quinto lugar.
Me sentía seguro hasta que escuché al público gritar: -“lo teni pillao!!!”… Miré hacia atrás y mi carrera volvía a tener sentido. A pasos agigantados y amenazantes se acercaba André Álvarez en su caballo Atila!
Nervioso y no dispuesto a ceder mi lugar tuve que pedirle un último esfuerzo a Épico quien noblemente lo dio, demostrando su clase.
La definición del quinto lugar fue muy motivante. Para mí, André y yo nos transformamos inesperadamente en los protagonistas de la carrera.
Al final lo más importante de todo fue que Épico no sólo me dejó muy bien parado, sino que dimos un muy buen espectáculo.
Espero que esto se repita, ya que para mi y muchos de mis amigos esta oportunidad fue un sueño hecho realidad.
Benjamín Schmidt G.
Lista de caballos
Jinete Caballo Propietario
1 André Alvarez Atila René Alvarez
3 Raimundo Undurraga Espartaco Feliz Lopez
4 Juan Pablo Peró Sorzalito Pedro Pablo Aldunate
5 Nicolas Schmidt Impetu Nicolas Schmitd
6 Benjamin Schmidt Épico Manuel Bulnes
7 Gilberto Cornejo Saraj Pablo Figueroa
8 Felipe Sat Hosny Jr. Carolina Cornejo
9 Anne-Katrin Heinrich PB Maktoum Carlos Letelier
10 Karin Von Muhlenbrock Sultan Karin Von Muhlenbrock