La categoría reina de esta fecha fue el 120K. Desde que se fijó la fecha del test event, digan lo que digan el que quiere correr el panam tenía los ojos puestos en Llay-Llay.
Habrán más carreras…. si. Pero el Test event ES EL TEST EVENT.
Como era de esperarse se juntaron algunos de los mejores caballos y jinetes que ha producido nuestro enduro. Caballos campeones, caballos que han corrido mundiales, caballos que han corrido en emiratos y caballos nuevos.
A la pista siempre le hemos tenido respeto pero se notó un esfuerzo titánico de la familia Schmidt para mejorar los circuitos. Y hoy gozamos de una pista para todos los gustos. A algunos nos encantó lo sinuosa y técnica de los 20Km de senderos entre bosques de paltos del circuito rojo. A otros la velocidad de la pista blanca. Pero donde todos coincidimos todos es que el piso está mejor que nunca.
Sigue siendo una pista técnica y quizás más rápida pero el factor con el que no contábamos en las versiones anteriores de la temporada fue el calor.
Durante los trotes del día viernes el calor hacía presagiar que la temperatura sería un gran enemigo para todos. Esto se tradujo casi telepáticamente entre todos los jinetes en que habría que aprovechar las horas frescas para quemar kilómetros.
Las dos primeras etapas fueron muy rápidas por la mayoría de los binomios. Sin embargo las recuperaciones fueron elementos de peso para separar a los jinetes. La tercera etapa coincidió con el aumento del calor y la famosa pared de los 100K.
En este momento la línea que divide los caballos crack y/o experimentados y los en desarrollo.
Todos los caballos demoraron más en recuperar y bajaron la velocidad. Pero los campeones en mucho menor medida. Igual mantuvieron grandes recuperaciones.
El que tiró el carro y marcó la pauta de esta carrera fue el jinete y el caballo más joven del lote. Cristobal Larrain que sin achicarse con los titanes que tenía al lado se creyó el cuento y dominó la carrera. Largó primero en todas las etapas y desde las tercera vuelta fue sencillamente no lo pudieron pillar.
Largó a la última etapa con solo 3 minutos de ventaja pero no dio una chance de poner en riesgo su podio. Largó a los últimos 20K a toda velocidad superando los 23Km/h promedio demostrando que le quedaba yegua de sobra y decidido a pelearle la carrera a Nobi, Yamamah o el mismo eclipse si se lo topaba en la pista.
El podio lo completo a apenas un minuto atrás Manuela Valenzuela en Oman que dió un espectáculo a todos los presentes en el best condition y en tercer lugar Maud Breyne en Chella también de Angostura que llevan dos carreras seguidas luciendose en el podio de las grandes distancias.