El equino es una especie homeotérmica: mantiene su temperatura corporal constante, independientemente del entorno externo. Esta especie se termorregula eliminando el exceso de calor mediante respiración en un 15-20% aproximadamente y el resto mediante sudoración, siendo este mamífero uno de los mayores en eliminar por esta vía, esto se debe a una proteína especial que colabora en aumentar la superficie para este fin.

Como dato para tener presente, el agua corporal total  de los equinos es aproximadamente un 70% del peso vivo.

La sudoración del equino se define como hipertónica (perdiendo mayor cantidad de electrolitos y agua), mientras que en los humanos es isotónica (similar proporción de agua y electrolitos). Los electrolitos y minerales asociados con la sudoración en esta especie son Sodio, Potasio, Cloro, Calcio y Magnesio (Na+, K+, Cl–, Ca++, Mg++). La importancia de estos electrolitos es preservar el equilibrio de los fluidos dentro y fuera de las células, como transmitiendo impulsos nerviosos para contracción muscular, latidos del corazón, entre otros-

Gestionar la sudoración del caballo durante el entrenamiento, competencia y ante los cambios de temperatura se convierte en un aspecto de vital importancia para el animal ya que aumentará la  temperatura interna que debe regular. Una excesiva producción de sudor rápidamente ocasiona baja del rendimiento y desequilibrios ácido-base. El ejemplar siempre debe estar bebiendo agua a libre disposición, la hidratación adecuada resulta fundamental para el funcionamiento del organismo por ello, cuando las pérdidas de líquidos excede su ingreso se da un balance negativo que se denomina deshidratación.

endurance-main-0709Esta especie además tiene capacidad de reserva de agua y en cierta proporción  los fluidos que se pierden son recuperados por la absorción de líquido desde el tracto gastrointestinal (intestino grueso)(60 litros aproximadamente).

El ejemplar en competencia debe estar constantemente bebiendo agua, y además se le debe ayudar en controlar su temperatura interna enfriándolo en el área correspondiente del evento de enduro ecuestre y en puntos de apoyo del evento. Si no ocurre esto, puede suceder un golpe de calor, o shock térmico, siendo uno de los casos más graves de hipertermia. Esto se debe a un fallo en la termorregulación (temperatura interna) del caballo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. Todos los trastornos hidroelectrolíticos asociados con la depleción de reservas energéticas, condiciones ambientales extremas e hipertermia, resultan en un conjunto de signos conocidos como el Síndrome del Equino Exhausto. Se pueden observar diversos signos clínicos en el ejemplar según su estado como: deshidratación, No tienen sed, frecuencia cardiaca y respiratorias alteradas, temperatura corporal elevada, calambres musculares, aleteo diafragmático, pudiendo llegar a casos más avanzados como cólico, laminitis y hasta pronóstico desfavorable.

Muchas veces me consultan ¿se debe administrar electrolitos vía oral en competencia?, la respuesta es SI, pero su administración y cantidad está condicionada según criterio de un MV dedicado a medicina equina, el ejemplar, momento del evento, temperatura, humedad. El profesional los guiará con criterio cuando ofrezcan  de manera estratégica.

UNO DE LOS MÁS MALOS HÁBITOS ENTRE COMPETIDORES es entregar electrolitos solo por experiencia personal  o autodidacta, sin consultar a un Médico Veterinario y si es que el caballo está deshidratado y no ha bebido lo suficiente en momentos de reposo entre loops , o se administra mayor cantidad, se provocará un efecto indeseado que es colocar una solución hipertónico dentro del lumen del digestivo, porque el gradiente osmótico puede complicar el desequilibrio de electrolitos y ocasionar un secuestro de líquido desde la sangre, por lo que atraerá agua hacia el interior del intestino y con esto se deshidratara mucho más rápido y finalmente podría llegar a ser descalificado por votación de comisión veterinaria como FTQ ME (NO CALIFICA POR CAUSA METABOLICO), y derivado para poder ser evaluado y posiblemente tratado en área de tratamiento veterinario.

 

Mensaje : favor usar electrolitos en cualquiera de sus formas de manera estratégica y asesorado por un experto en Medicina Equina. OFRECER AGUA SIEMPRE limpia y fresca.

lohse

 

 

 

 

Jorge Lohse 
MV, MSc, PhD, Esp.Cs.Cl.Equinos

FEI (Endurance Official Veterinarian)