Pista de Llay Llay
Hoy a casi un año y medio de la gran fiesta ecuestre que tendremos en nuestro país, nos ponemos en modo panamericano Llay Llay 2023 y ponemos los calendarios en cuenta regresiva para esperar tan anhelado evento y analizar tanto la pista como los factores externos que se complementan a la pista.
Suelo
En cuanto al tipo de suelo, la pista posee 3 tipos diferentes, los cuales se van presentando de forma mixta durante el recorrido.
Dentro de los tipos de suelos encontramos superficies de maicillos que por lo general nos invitan a correr debido a su excelente condición.
Otro tipo de suelo que podemos encontrar es el que se hace a través de los paltos, superficies que si tuviéramos que calificarlas de alguna forma diríamos que son buenas, pero si debemos tener algunas consideraciones con respecto a estos tramos.
Primero durante esta parte del recorrido nos encontramos con algunas piedras producto del derrame que se produce desde los paltos hacia los caminos, por lo tanto siempre es necesario ir atento para evitar posibles “Plantazos”
El segundo punto a considerar es la pendiente que se forma en sentido perpendicular a los caminos, la cual si bien es pequeña, pero no exenta de considerar. Existen debido a que los caminos están diseñados para evacuar el agua. Debido a esto es importante saber elegir bien donde posicionar el caballo durante estos tramos con el fin de que el caballo vaya lo más cómodo posible y estos pequeños detalles no nos pasen la cuenta durante el recorrido.
El tercer punto es el barro que encontramos en forma ocasional durante estos tramos, que se produce debido a posibles fugas que puedan presentar algunas mangueras. Si bien es cierto como lo dije anteriormente es ocasional, es un punto a considerar porque podrían ocasionar a posibles pérdidas de herraduras y/o posibles problemas en tejidos blandos resultado de las transiciones de suelo duro a blando.
El cuarto y último punto son los baches que se encuentran en las intersecciones de algunos caminos a tener en cuenta debido a posibles pérdidas de herraduras por alcance.
Para finalizar en cuanto al último tipo de suelo, es el que se presenta en gran parte durante el recorrido por el perímetro del campo que si bien es un suelo plano pero con presencia de piedras pequeñas, es recomendable el uso de platillas y/o equipack
Pendiente
En cuanto a la pendiente es un factor fundamental a considerar, si bien es cierto que durante el recorrido nos enfrentamos a constantes fluctuaciones de elevación, es importante poner ojo en los tramos finales de cada recorrido y por sobre todo en los recorridos finales de las últimas etapas, ya que nos encontramos con “falsos planos” que por momentos llegan a tener un 7% de pendiente en contra y eso termina pasándole la cuenta al caballo si el jinete no dosifica durante la carrera. También en el tramo final de cada circuito nos encontramos con pendiente a favor que por momentos son cercanas al 10%, las cual son importantes de considerar, ya que la pendiente a favor sumado a la velocidad y el cansancio del caballo nos pueden pasar la cuenta. Es importante tener caballos que sepan galopar de forma equilibrada acompañado de jinetes de buena monta.
Tiempo
El tiempo es un factor externo que se complementa a la forma de enfrentar la carrera muy importante, ya que debido a la época del año que se corre las temperaturas varían de forma considerable, sobre todo en la época que se desarrollará el panamericano que es entre fines de octubre y primeros días de noviembre, las temperaturas rodean los 23 grados que si bien no son temperaturas tan elevadas, muchos caballos aún no se adaptan a los cambios de temperatura de la época y eso les termina pasando la cuenta.
por
Pablo Figueroa