Quien alguna vez no ha escuchado este refrán y se han preguntado cuál es la importancia de la dentadura en el caballo, pues bien la principal importancia para el animal es que mediante esta se produce la masticación y trituración de los alimentos para poder facilitar su absorción y digestión. Debido a que los dientes de los caballos crecen durante toda su vida y al tipo de desgaste que realizan estos en estabulación, es que podemos determinar la edad del caballo mediante la observación de los dientes, para lo cuál debemos tener en consideración algunos aspectos.

La superficie de los incisivos cambia gradualmente, ofreciendo una idea bastante segura acerca de la edad del animal, esta se puede calcular con bastante exactitud hasta aproximadamente los 9 años.

Los colmillos y las muelas no sirven para determinar la edad.

Los dientes caninos o colmillos normalmente no existen en las yeguas, aunque pueden presentarse. Los dientes puntiagudos y pequeños que a veces aparecen en la base del primer premolar se llaman dientes de lobo. El potrillo o potranca no suele presentar incisivos visibles al nacer, pero aparecen entre las 6 y 10 semanas.

Los incisivos se utilizan para cortar la hierba y crecen formando un semicÌrculo. Entre los caninos y premolares hay un espacio bien diferenciado que se denomina diastema. 

Dientes temporales (de leche) :

El potrillo al nacimiento sólo tiene dos dientes incisivos en cada mandíbula y a medida que crece emergen otros dientes de leche. Los potros tienen 24 dientes temporales. Estos se distinguen fácilmente debido a que se encuentran cubiertos por una fina membrana, además de ser más pequeños que los temporales, en primer lugar aparecerán los dos incisivos centrales o pinzas y 2 o 3 molares, durante los primeros seis meses aparecerán el resto de los incisivos, alrededor del año comenzarán a salir los primeros molares, cuado el caballo cumple los dos tendrá todos los dientes temporales, y a los dos y medio estos se comenzaran a caer dando paso a los definitivos. Dientes Definitivos o permanentes: El caballo adulto presenta entre 36 a 42 dientes definitivos (cuadro 2), como se había expuesto anteriormente la erupción y el desgaste de los incisivos nos da la edad del caballo

(cuadro 3).

 

Cuadro 2. Fórmula dentaria caballo adulto.

MACHO: 2 (I 3/2 + C 1/1+ P(3 Û 4)/3 + M 3/3) = 40 0 42

HEMBRA: 2 (I 3/3 + C 0/0 + P(3 Û 4)/3 + M 3/3) = 36 o 38 

I = Incisivos, C = Caninos, M = Molares Molares y premolares

Edad de erupción Primer molar 5-6 meses,
Segundo molar 2 años y medio
Tercer premolar 3 años
Cuarto premolar4 años
Primer molar 9-12 meses
Segundo molar 2 años
Tercer molar 3 años y medio a 4 Incisivo permanente

Edad de erupción Primer incisivo 2 años y medio
Segundo incisivo 3 años y medio
Tercer incisivo 4 años y medio

Canino 4 a 5 años

Erupción de incisivos y molares definitivos.


Cuadro resumen de dentadura según edad.
(1) Nacimiento:2 dientes incisivos temporales
(2) Un mes de edad: 4 dientes incisivos temporales y 3 molares temporales a cada lado
(3) De los seis a nueve meses:6 incisivos temporales
(4) Al año:4 molares
(5) Al año y medio:5 molares
(6) A los dos años y medio:2 dientes permanentes sustituyen a 2 temporales
(7) A los tres años y medio:4 dientes incisivos permanentes
(8) A los cuatro años:4 caninos y 6 molares
(9) A los cuatro años y medio:6 incisivos permanentes   

 Surco de Galvayne: Sirve para indicar la edad del caballo entre los diez y los treinta años. Aparece a los diez años como un pequeño canal en la cima del ángulo del tercer incisivo. A los 15 años ya llega a la mitad del diente y a los 20 alcanza su base. Entonces comienza a llenarse y a los 30 el surco ha desaparecido.

Cuadro 4. Surco de galvayne según edad.  Cola de Golondrina o Gavilan: a los 7 años aparece en el tercer incisivo el famoso gavilán, que es un pico que se forma por el desgaste irregular en la parte posterior del diente y poco a poco, durante uno o dos años se va desgastando para dar origen a la llamada cola de golondrina esto desaparece a los 9 y vuelve a aparecer a los 12 hasta los 14 años.

Lengua: Su principal función es la de actuar como cinta transportadora, para arrastrar el alimento hasta las muelas y de allí, una vez triturado, hasta la oro faringe. Pero la lengua no tiene únicamente esta función, el caballo también la utiliza como forma de estrechar lazos, como se puede ver cuando la yegua lame a su potrillo, incitándole para que se ponga de pie. Aunque generalmente suceden estos cambios en los dientes de los caballos, puede haber pequeñas variantes entre un caballo y otro. Dependiendo del manejo y la dieta que este tenga, hay que tener en cuenta que una buena salud bucal es primordial ya que cualquier patología o alteración que sufra esta nos llevara a una baja en el rendimiento del caballo, aparte de la molestia que estas le causan a nuestro animal.

Referencias: Baker G., Easley Jack. Equine Dentistry Second Edition, 2005. Editorial Elsevier Saunders. Colahan, P; Mayhew, I; Merrit, A; Moore, J. Medicina y cirugÌa equina. Cuarta ediciÛn. Volumen I. Buenos Aires, Argentina. InterñMÈdica. 324-328p. 1998. Easley K.J., Equine Canine and First Premolar (Wolf) Teeth, En: Proceedings of the 50th Annual Meeting of the AAEP, 2004 Denver Co, USA. Johnson T.J., Porter C., Periodontal Disease and Tooth decay in the horse, En: Proceedings of the 50th Annual Meeting of the AAEP, 2004 Denver Co, USA. Rose, R; Hodgson, D. manual of equine practice. Segunda ediciÛn. Saunders Company, Philadelphia, USA. 2000 www.mascotanet.com