En un año de panam, cada carrera vemos cómo nuestros jinetes y caballos traen toda la caballería para mostrar que pueden hacer y cómo pueden convertirse en cartas para el panamericano. A menos de dos meses del gran evento de esta temporada y precisamente en la pista que acogerá la cita internacional vimos correr nuevamente al eterno Ciro Magnum.
Esta versión de Llay-Llay no sería fácil para nadie. Excelentes caballos vinieron a probarse entre ellos Chambon, Sh Ciro, Amalik, Katana que viene en ascenso entre muchos otros. Sin embargo temprano en la carrera Ciro Magnum demostraba por qué está hecho para grandes cosas. La experiencia y nervios de acero de Raimundo Undurraga, conjugaron en una gran carrera.
Se mantuvo durante los 120km entre el primero y segundo lugar haciendo gala de recuperaciones de 1 minuto o menos. Hasta la largada de los últimos 20K. Aquí es donde se separan los caballos buenos de los tremendos. Pasados los 100 es como se dice “donde se ven los gallos”. Y todos estábamos expectantes en la largada.
Raimundo gozaba solo de dos minutos de ventaja sobre Martín García que montaba a Chambón, otro excelente caballo. Sin embargo no hubo posibilidad de pillar al ganador, que después de una larga carrera no tuvo problemas en promediar 24,36km/h. Simplemente impresionante. Sobre todo considerando que esta ha sido la carrera más rápida en 120K en lo que va del año, en la pista de Llay-Llay.
Damas y caballeros, para los que pudieron estar en esta copa, les cuento que vieron a un crac en vivo.
Vieron un caballo que salió 7º del mundo en el mundial Young Riders.
Corrió en la H.H. Skeik Mohammed Al Maktoum Endurance Cup.
Participó y completó el panamericano de Uruguay.
Ganó un 160K y hoy vuelve a ganar en 120k.
Queda agregar a esta hazaña que este ejemplar solo tenía un 40K este año Sólo me queda la pregunta. ¿Cúal es el techo de Ciro Magnum? Espero podamos verlo por que siempre es un espectáculo ver a este crac.
El podio de la carrera lo completó Martin García en Chambon realizando también otra gran carrera y en tercer lugar remató Mauricio Rogel en su yegua Patagonia Ameera. Bonita yegua que ha mostrado carrera a carrera un avance firme y debuta en las grandes ligas con este podio.
Felicitaciones a todos los ganadores y sus respectivos equipos que los rodean.